Fábrica de armas de Toledo: La capilla
Voy a continuar este reportaje de la conocida Fábrica de armas de Toledo con un lugar de gran belleza, la capilla. Se ubica dentro del edificio Sabatini y se accede justo a la izquierda desde el hall de la puerta principal. Finamente restaurado, siguiendo el gusto grecorromano propio de finales del siglo XVIII, constituye todo una sorpresa cuando la descubres por primera vez.
En mi caso y por mi trabajo anterior, conozco el lugar y tuve oportunidad de fotografiar la capilla en varias ocasiones. La primera vez que la vi (1995), se encontraba en un evidente estado de deterioro y abandono, las pinturas en mal estado con humedades y desconchones, con polvo acumulado durante años. Fue una suerte poder conocer como era entonces, seguir su proceso de restauración y el impresionante resultado final que podemos contemplar hoy.
Unas fotos de la fachada principal del edificio Sabatini. También desde el patio interior podemos ver con más detalle el campanario y reloj.
Las pinturas, aportan colorido y majestuosidad a la capilla, con una gran calidad estética. Son obra del burgalés y residente en Toledo José Vera, realizadas durante 1922 a 1923.
Lienzos de grandes dimensiones pegados al techo que abarcan ambas bóvedas. Todo el conjunto que podemos observar destaca por el color y la vivacidad que se imprimen a los personajes históricos que protagonizan las pinturas.
En la bóveda central que vemos en estas fotos, aparece representado el rey Fernando III el Santo, se muestra arrodillado con las cuatro catedrales que se construyeron durante su reinado, Burgos, León Toledo y Sevilla.
En las escocias, se representan también algunos actos vinculados a nuestra historia o religiosos de santos españoles. San Hermenegildo, Santiago en la batalla de Clavijo, Felipe II y el Escorial, Los Reyes Católicos con personajes notables…
En el presbiterio también podemos ver pinturas de Vera, dedicadas a Santa Bárbara (la patrona de la fábrica). Esta zona y la luz que se le cuela de un altillo me llamó mucho la atención.
Recuerdo cuando un compañero y yo nos topamos con el acceso que llevaba a aquel pequeño balcón. Se accedía desde una buhardilla a través de un estrecho pasadizo descendente. Lo recorrimos prácticamente a oscuras, iluminados con una pobre linterna… al final ese extraño balcón entre tinieblas, al fondo tenebrosamente iluminado, la bóveda, las pinturas ¡la capilla!.
Toda la parte superior del primer patio del edificio de Sabatini era en gran medida una zona residencial, donde vivían altos cargos de la fábrica. Tenían en este caso un privilegiado acceso directo a la capilla desde su residencia.
Este elemento arquitectónico se llama tribuna o mirador litúrgico. A modo de balcón elevado, se encuentra comúnmente sobre el presbiterio en algunas iglesias y catedrales. Su función era permitir que una persona (o un grupo, como los nobles o miembros destacados de la comunidad) pudiera seguir la misa de forma reservada y con una vista privilegiada. En el caso de la capilla de la fábrica, había dos sobre el presbiterio. También hubo un coro (hoy ya no existe) sobre la puerta de acceso de la capilla, al que se accedía desde la casa que ocupaba el director de la fábrica.
Interesantes también esta pequeña colección de grisallas de la capilla, existen tres pares de ellas en la planta con motivos religiosos y otros más pequeños con motivos geométricos sobre ellos.
Más información sobre la capilla de la fábrica de Toledo.
- La capilla puede visitarse durante el horario de apertura del Edificio Sabatini. En la entrada al edificio hay personal de servicios de la universidad que puede indicar su ubicación. La capilla tiene culto religioso con sus horarios de misas.
- Fuentes: El edificio Sabatini en la Fäbrica de Armas de Toledo. DIego Peris Sánchez, Rafael Elvira Gutiérres, Antonio de Lucas Martínez.
- Portal de Culta de Castilla-La Mancha. La fábrica de Armas de Toledo.
David Utrilla
Fotógrafo profesional
Fotógrafo profesional para eventos, arquitectura, patrimonio y fotografía para ecommerce.