Baelo Claudia
A pocos kilómetros del Tarifa (Cádiz) junto a la playa de Bolonia pudimos disfrutar de esta magnífica ciudad romana (siglo II a. C.) en un espectacular estado de conservación.
Este conjunto arqueológico de incalculable valor cultural se encuentra desde el año 2007 incorporado al Centro de VIsitantes del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.
Este yacimiento conserva en muy buen estado elementos como muralla, edificios de carácter administrativo /senado local y archivo municipal), palacio de justicia, cuatro templos relisiosos, un impresionante teatro y restos de tiendas, mercados, termas, etc. El abastecimiento de agua se conseguía con varios acueductos, la ciudad estaba dotada de sistema de alcantarillado. No existe ningún otro yacimiento romano en la península ibérica en el que podamos tener una idea tan clara y completa del urbaniso romano como en Baelo Claudia, nos sorprendió.
Pero Baelo Claudia era conocida por elaborar una sopa o salsa muy energética y apreciada en todo el imperio, hecha a través de la fermentación de restos de pescado y especias, el gárum.
Una interesante maqueta de la ciudad que nos muestra las dimensiones y estructura de Baelo Claudia.
Dentro del museo se puede disfrutar de piezas escultóricas recuperadas del conjunto arqueológico, como este capitel romano.
Al fondo se puede observar la famosa Duna de Bolonia, un monumento natural de 30 metros de altura producido por la acumulación de arena por el viento.
Detalles de los restos de un acueducto posiblemente de fábrica muy posterior, que abastecía de agua a la ciudad.
Impresionante estado de conservación del pavimento y las principales calles que dividían esta ciudad.
El teatro romano de Baelo Claudia.