El Osario de Sedlec
Este lugar se encuentra dentro del Cementerio de Todos los Santos, en Sedlec (un suburbio de Kutna-Horá, República Checa), y es famoso porque en la cripta se encuentran apilados primorosamente la friolera de 40.000 esqueletos humanos. Quien viaja a República Checa tiene una cita obligada con este escalofriante lugar.
Todo empezó en 1274 cuando el abad del monasterio de Sedlec fue enviado a tierra Santa por el rey de Bohemia y a regresar trajo un puñado de tierra del Gólgota (la colina donde fue crucificado Jesús de Nazaret) y esparció esa tierra en este cementerio. Poco a poco este sitio se fue convirtiendo en un lugar de entierro deseable en todas partes de Europa, miles de personas fueron enterradas aquí y el cementerio tuvo que ser ampliado. Hacia el 1400 se contruyo una iglesia gótica con una capilla en el sótano que fue utilizada para apilar todos los huesos exhumados con objeto de hacer sitio a nuevos entierros.
En 1870 se contrató a una persona para poner orden a todo este montón de huesos y éste fue el resultado. Empezó apilándolos en forma de pirámide y después vinieron las guirnaldas, las lámparas, los escudos…
En la foto superior izquierda un plano de la capilla y a la derecha el escudo de los Schwarzenberg.
Una panorámica de la sala con una pose de Juan Luis Alonso.