la pozuela

La pozuela

Este acueducto de la pozuela,  tomaría sus aguas del área cigarralera al suroeste de la ciudad, constituye un sistema de captación menor, mediante galería filtrante, empleado con seguridad al menos en el siglo XVI para atender las necesidades de la cercana finca del cardenal Quiroga. Reutilizado posteriormente en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX para el abastecimiento de la población de Toledo hasta la construcción de la presa del Torcón. 

Como tantas otras obras atribuidas a época romana, esta conducción por su fábrica no parece que tuviera relación y hacen necesaria una revisión. Recientes estudios descartan la concepción antigua de esta obra, desechando cualquier vinculación de la Pozuela con el abastecimiento romano a la ciudad de Toledo, proponiendo en cambio la relación  con el regadío de la zona de los cigarrales. 

Aprovechando unas prácticas de los Bomberos de Toledo y con todas las medidas de seguridad posibles, descendimos hacia un túnel de gran longitud.

la pozuela, entrada pozo

Para ello hay que entrar por alguno de los pozos de registro que tiene la conducción, algunos tapados por unas simples ramas para evitar que alguna persona o algún animal despistado caiga varios metros al vacío. En otros casos una losa de piedra tapa el canal. 

acueducto la pozuela

Aparte de su interesante función en la historia, el lugar tiene una belleza singular, el material sedimentado por las pequeñas corrientes de agua ha precipitado en unas curiosas formaciones anaranjadas (concreción calcárea). A veces el nivel bajaba bruscamente un par de metros formado pequeños saltos de agua muy fotogénicos.

Todo este paraje esta minado de pozos y cisternas, en nuestro recorrido pudimos ver algunos de ellos ya secos y abandonados. 

Este día aprovechamos la mañana para visitar otras partes de la  zona, desplazándonos un poco hacia la zona del Cerro de los Palos, en los que se pueden encontrar algunos pozos, así como búnkeres y trincheras de la guerra civil casi intactos.

pozuela 02

En el interior de este búnker puede leerse «Batallón de trabajadores nº41 – 4ª Compañía especializada» (sobreimpresa digitalmente en la foto para su lectura).

la pozuela, interior búnker
interior búnker la pozuela

Esta última foto parece un pequeño refugio para los pastores.

refugio la pozuela

Mi agradecimiento a José María Hernández e  Isabelo Sánchez que sin su orientación y apoyo no hubiera sido posible esta visita.

Más información sobre la pozuela:

David Utrilla fotógrafo profesional en Toledo

David Utrilla

Fotógrafo profesional

Fotógrafo profesional para eventos, arquitectura, patrimonio y fotografía para ecommerce. 

 

Reportajes similares