La pozuela
A veces la prudencia nos lleva a no descubrir dónde se encuentra el acceso a la que en este caso fuera una de las principales conducciones de aguas a la romana Toletum. De todos modos ya de muchos es sabido el emplazamiento de esta conducción, incluso hay estudios técnicos que hablan en profundidad de esta obra hidráulica conocida en el entorno de La Pozuela.
Prácticamente después de dos mil años las piedras se conservan intactas y el agua sigue fluyendo de manera natural por sus filtraciones en su camino hacia la ciudad, hacia embarrados túneles que probablemente hace siglos fueron cegados. O tal vez no.
Aprovechando unas prácticas de los Bomberos de Toledo y con todas las medidas de seguridad posibles, descendimos hacia un túnel de gran longitud.
Para ello hay que entrar por alguno de los pozos de registro que tiene la conducción, algunos tapados por unas simples ramas para evitar que alguna persona o algún animal despistado caiga varios metros al vacío. En otros casos una losa de piedra tapa el canal.
Un descenso accidentado y claustrofóbico nos lleva al nivel de la conducción, por la que aún el agua discurre por las filtraciones del terreno.
Mi altura, un casco, la mochila del equipo fotográfico, la luz contínua LED y el trípode fueron el quebradero de cabeza principal. Por suerte no soy claustrofóbico pero no es un lugar para estar a gusto, salvo para los sapos, culebras y murciélagos a los que fastidiamos la siesta con nuestra presencia.
Aparte de su interesante función en la historia, el lugar tiene una belleza singular, el material sedimentado por las pequeñas corrientes de agua ha precipitado en unas curiosas formaciones anaranjadas. A veces el nivel bajaba bruscamente un par de metros formado pequeños saltos de agua muy fotogénicos.
Todo este paraje esta minado de pozos y cisternas, en nuestro recorrido pudimos ver algunos de ellos ya secos y abandonados.
Este día aprovechamos la mañana para visitar otras partes de la zona, desplazándonos un poco hacia la zona del Cerro de los Palos, en los que se pueden encontrar algunos búnkeres y trincheras de la guerra civil casi intactos.
En las siguientes fotos vemos algunos letreros en el cemento, he impresionado en negro los trazos para su mejor lectura.
Esta última foto parece un pequeño refugio para los pastores.
Estas fotos fueron publicadas en nuestro libro Toledo Secreto, nuestro agradecimiento a José María Hernández e Isabelo Sánchez que sin su orientación y apoyo no hubiera sido posible esta visita.
Más información en:
http://www.sedhc.es/biblioteca/actas/CNHC5_008-M.%20Barahona.pdf
http://paseandoydescubriendo.blogspot.com.es/p/restos-romanos.html
http://foro.toletho.com/viewtopic.php?f=6&t=298&start=100