Malamoneda
A mediados de febrero visité Malamoneda con mi padre, gracias al amigo Eduardo González que nos mostró el camino y los lugares interesantes de esta zona. El lugar impresiona, primero por su belleza natural (aunque en esta época del año no está en su máximo explendor) y después por el yacimiento arqueológico por el que es famoso este sitio.
Malamoneda se encuentra en Hontanar (Toledo) y actualmente es un pequeño despoblado compuesto fundamentalmente de una necrópolis y estructuras militares correspondientes a las etapas hispanorromana, visigoda, musulmana, alto y bajo medievales cristianas. También se han hallado dispersos restos de industria lítica de carácter paleolítico sobre cuarcita, relacionado tanto con los depósitos del río Cedena como del Arroyo de Malamoneda.
El yacimiento a primera vista llama poderosamente la atención, ya que podemos ver diseminados prácticamente en toda la zona más de 100 sarcófagos de granito posiblemente romanos. La existencia de al menos dos epígrafes funerarios votivos de tipo romano, con inscripciones de sus oferentes, esculpidos en un bolo granítico. Un dominante torreón seccionado como matacanes de cronología medieval entre los siglos XII y XIV, a la cual pertenece una reconstrucción superior, unido a todo el despoblado que aún se conserva en forma de granja y lleno de chatarra, suciedad y enseres desperdigados alrededor (como puede verse en las fotos).
Os muestro un pequeño reportaje de fotos del día de nuestra visita, veréis las interesantes tumbas antropomórfas, los restos del castillo y algunos arroyos que visitamos después monte arriba en la «sierra de hontanar» que en ese momento bajaban bien cargados de agua.